martes, 7 de diciembre de 2010

¿Cómo optimizar mi campaña en Google Adwords?

Para miles de pequeñas y medianas empresas Google Adwords resulta una pieza clave en el éxito de su emprendimiento. Sin embargo, para muchas otras personas también puede ser una inversión de pocos beneficios. Evitar un desenlace desafortunado es tarea fácil si armas tu campaña siguiendo algunas reglas, pues el sistema es más sencillo de lo que parece. Vamos a explicarte algunos secretos de esta herramienta para ayudar al éxito de tu emprendimiento.

La subasta de Google
Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google dispone tres lugares para colocar anuncios, que se eligen mediante una subasta. La subasta es el corazón de Google Adwords y el centro de tu campaña, porque mediante ella se eligen los anuncios que terminarán por aparecer en el buscador.
Supongamos que hay varios anunciantes compitiendo por un lugar en la búsqueda “Raquetas de tenis marca XYZ”. Google necesita un método para elegir a cuáles usuarios premiar con un lugar y a cuáles relegar a otras búsquedas. El trabajo de la subasta de Adwords consiste en elaborar un ranking de anunciantes teniendo en cuenta dos aspectos: el precio ofertado por esas palabras claves y el nivel de calidad del anuncio.
Como es de esperar, ofertar un precio alto por una serie de palabras clave suele colocar a tu anuncio en un puesto elevado del ranking de anunciantes. Pero aquí está todo el secreto del asunto: tu objetivo es pagar lo menos posible por cada click. Limitarse a ofertar mucho por un anuncio es una pésima estrategia, cara y de pocos resultados, ya que, aunque garantice un aumento de tráfico en tu sitio, estarás pagando una cantidad exagerada de dinero por cada nueva visita. Para sacar el máximo provecho de tu campaña publicitaria, debes concentrarte en la calidad del anuncio. Recuerda que el nivel de calidad es tanto o más importante que el dinero ofertado. Si diseñas tu campaña con inteligencia, el primer lugar entre los anuncios está a tu alcance aún sin que inviertas mucho dinero.
El primer punto a tener en cuenta para mejorar el nivel de calidad será la relevancia de tu anuncio. Para esto, debes elegir con atención las palabras clave, es decir, las palabras que ingresan los usuarios en sus búsquedas y quieres asociar con tu anuncio. Usando el ejemplo anterior, si tu empresa se dedica a la venta de raquetas de tenis, realmente no es una buena idea usar como palabras clave tan solo “Raquetas de tenis”. Eso tendría casi el mismo efecto que usar “Autos” como palabra clave: son criterios de búsqueda demasiado vagos y, a la vez, palabras muy comunes. Tendrías que ofertar sumas exorbitantes para conseguir que tu anuncio apareciera patrocinado junto a la búsqueda “Autos”. Pero esto se resuelve con facilidad. La clave consiste en ser específico con las palabras. En vez de ofertar dinero por “Raquetas de tenis”, hazlo por “Raquetas de tenis marca XYZ modelo ABC”.
Otros aspectos a tener en cuenta serán la originalidad, la transparencia y la facilidad de navegación de tu sitio. Tu sitio debe ser agradable para los usuarios, sin pop ups o publicidades molestas, debe ser fiel al contenido que dice publicar y debe ser original, no una copia o duplicación de otro sitio. Un tip importante para mejorar tus anuncios en el sentido de la facilidad de navegación es el siguiente: si colocas un anuncio para “Raquetas de tenis marca XYZ modelo ABC”, el link del anuncio debe llevar directamente al producto que se oferta. No hagas pasar al usuario por tu Homepage y cargarlo con el trabajo extra de navegar el sitio hasta encontrar lo que busca. Llévalo a lo que quiere sin interferencias. Personaliza tus anuncios.
Estos son algunos de los consejos más importantes para garantizar una campaña exitosa. Podrás encontrar muchos más, y en mayor detalle, en el Centro de Ayuda oficial de Adwords. Sólo sigue el siguiente link.    http://adwords.google.com/support/aw/?hl=es